lunes, 17 de diciembre de 2012


La ideología del rendimiento y el recreacionismo

1-El curriculum oculto

·         Es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación de profesorado. Los estudiantes no solo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades.
      El curriculum oculto consiste en explorar las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con identidades como la ideología del rendimiento y el recreacionismo.

2-Ideologia

·         Conjunto de pensamientos, creencias, acciones y valores sobre una realidad.

3-La ideología del rendimiento

·         Se apoya en el desarrollo de habilidades físicas, cuyo foco de atención es el deportista de elite y el alumnado más capacitado de clase, con el fin de formar exitosos equipos deportivos o exitosos deportistas.

4-Como se manifiesta la ideología del rendimiento en relación con el movimiento?

·         La ideología del rendimiento se manifiesta encaminando nuestra atención hacia el deportista de elite, excluyendo o camuflando en el contexto de la clase a los débiles, lentos o menos desarrollados físicamente. Según Andrew Sparkers (1988) le ha denominado, la racionalidad técnica y el elitismo. Con esto podemos decir, que esta ideología busca el movimiento en su máximo exponente, sin tener en cuenta más que el éxito en el resultado. Manuel García Fernando (1969) sugiere que el deportista físicamente desarrollado deberá desarrollar su propia estructura fuera de la escuela.

5-La ideología recreacionista

·        El recreacionismo es la tendencia opuesta a la ideología del rendimiento, es decir lo importante es la diversión, y todo aquello que no sea divertirse por divertirse desvirtúa el ejercicio o la actividad. Esta ideología se corresponde con la perspectiva idealista que, según Sparkers (1988), es fundamentalmente anti-elitista y anti-tradicional.

6- Ventajas e inconvenientes de las dos vertientes ideológicas

·         A prori, la ventaja del recreacionismo frente la ideología del rendimiento es que es más satisfactoria para el alumno, por lo menos a corto plazo, pero la ideología de divertirse por divertirse pude tener problemas, no tan opuestos por otra parte, al rendimiento. Si por una parte tenemos una clase donde la burla y el cuchicheo por los errores de los compañeros están a la orden del día, por otra partes nos podemos encontrar con la creencia de un mínimo de seriedad para dar la clase sin una involucración activa por partes del alumnado y una despreocupación por la materia en si en la que realizar. En ambas clases aquel alumno aplicado que pretende esforzarse puede verse cohibido bien por un exceso de interés en comparación con el resto de sus compañeros, o bien, como está expuesto en la reflexión anterior, por miedo al ridículo.

7-Conclusiones

·         No debemos buscar al deportista de elite, ni al alumnado más capacitado de las clases, ni formas exitosos equipos deportivos escolares, porque se fomenta la exclusión, el sufrimiento ligado al rendimiento, se utiliza continuamente el lenguaje de la selección y por tanto, en el ámbito escolar (E.F) se produce un conflicto de interés. Sin embargo el recreacionismo tampoco es una ideología del todo positiva, simplemente por llevar al extremo un constructo en el que el ejercicio y la actividad física quedan mermadas.

     -El principio de justicia


·         El principio de justicia tiene que ver con el derecho de las personas y los grupos sociales a beneficiarse de las acciones educativas en igualdad de condiciones.

      El profesorado de Educación Física que siga esta noción de igualdad, obvia los antecedentes de práctica física de las personas y de los grupos, así como sus necesidades e intereses, hasta el punto de ser desigualitario, que es precisamente lo que quería evitar.

      La solución probablemente pase por no buscar directamente la igualdad y de una vez, sino por adoptar una estrategia de proceso y cambio continuo para eliminar las desigualdades. Después deben buscarse de forma colaborativa, a partir de significados y experiencias compartidas por diversos profesores/as, estrategias específicas para contextos particulares.







1 comentario:

  1. Me parece una muy buena entrada para reforzar el concepto de recreacionismo y la ideología del rendimiento, ya que en mi grupo no entendí muy bien a que se refería y con los ejemplos expuestos me ha resultado muy fácil la comprensión de los términos, así que te felicito por tu gran trabajo! Sigue así!
    Por si te interesa en mi blog he dejado una entrada del concepto de igualitarismo, en mi opinion bastante interesante, pásate y comenta!

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