La
ideología del rendimiento y el recreacionismo
1-El
curriculum oculto
·
Es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones
sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las
escuelas y en los centros de formación de profesorado. Los estudiantes no solo
aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas
sociales que les sirven para la construcción de sus identidades.
El curriculum oculto consiste en explorar las
discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del
profesorado con identidades como la ideología del rendimiento y el
recreacionismo.
2-Ideologia
·
Conjunto de pensamientos, creencias, acciones y valores sobre una
realidad.
·
Se apoya en el desarrollo de habilidades físicas, cuyo foco de atención
es el deportista de elite y el alumnado más capacitado de clase, con el fin de
formar exitosos equipos deportivos o exitosos deportistas.
4-Como
se manifiesta la ideología del rendimiento en relación con el movimiento?
·
La ideología del rendimiento se manifiesta encaminando nuestra
atención hacia el deportista de elite, excluyendo o camuflando en el contexto
de la clase a los débiles, lentos o menos desarrollados físicamente. Según
Andrew Sparkers (1988) le ha denominado, la racionalidad técnica y el elitismo.
Con esto podemos decir, que esta ideología busca el movimiento en su máximo
exponente, sin tener en cuenta más que el éxito en el resultado. Manuel García
Fernando (1969) sugiere que el deportista físicamente desarrollado deberá
desarrollar su propia estructura fuera de la escuela.
5-La
ideología recreacionista
6-
Ventajas e inconvenientes de las dos vertientes ideológicas
·
A prori, la ventaja del recreacionismo frente la ideología del
rendimiento es que es más satisfactoria para el alumno, por lo menos a corto
plazo, pero la ideología de divertirse por divertirse pude tener problemas, no
tan opuestos por otra parte, al rendimiento. Si por una parte tenemos una clase
donde la burla y el cuchicheo por los errores de los compañeros están a la
orden del día, por otra partes nos podemos encontrar con la creencia de un mínimo
de seriedad para dar la clase sin una involucración activa por partes del
alumnado y una despreocupación por la materia en si en la que realizar. En
ambas clases aquel alumno aplicado que pretende esforzarse puede verse cohibido
bien por un exceso de interés en comparación con el resto de sus compañeros, o
bien, como está expuesto en la reflexión anterior, por miedo al ridículo.
7-Conclusiones
·
No debemos buscar al deportista de elite, ni al alumnado más
capacitado de las clases, ni formas exitosos equipos deportivos escolares,
porque se fomenta la exclusión, el sufrimiento ligado al rendimiento, se
utiliza continuamente el lenguaje de la selección y por tanto, en el ámbito
escolar (E.F) se produce un conflicto de interés. Sin embargo el recreacionismo
tampoco es una ideología del todo positiva, simplemente por llevar al extremo
un constructo en el que el ejercicio y la actividad física quedan mermadas.
-El principio de justicia
-El principio de justicia
·
El principio de justicia tiene que ver con el derecho de las personas
y los grupos sociales a beneficiarse de las acciones educativas en igualdad de
condiciones.
El profesorado de Educación Física que siga esta noción de igualdad,
obvia los antecedentes de práctica física de las personas y de los grupos, así
como sus necesidades e intereses, hasta el punto de ser desigualitario, que es precisamente
lo que quería evitar.
La
solución probablemente pase por no buscar directamente la igualdad y de una
vez, sino por adoptar una estrategia de proceso y cambio continuo para eliminar
las desigualdades. Después deben buscarse de forma colaborativa, a partir de
significados y experiencias compartidas por diversos profesores/as, estrategias
específicas para contextos particulares.
Me parece una muy buena entrada para reforzar el concepto de recreacionismo y la ideología del rendimiento, ya que en mi grupo no entendí muy bien a que se refería y con los ejemplos expuestos me ha resultado muy fácil la comprensión de los términos, así que te felicito por tu gran trabajo! Sigue así!
ResponderEliminarPor si te interesa en mi blog he dejado una entrada del concepto de igualitarismo, en mi opinion bastante interesante, pásate y comenta!