jueves, 20 de diciembre de 2012

EL PODER DE LA MENTE. Acercándonos a los ciborg (Avances Científicos).

El futuro de los robots está a la vuelta de la esquina. El ser humano es capaz de desarrollar avances científicos y tecnológicos que nos harán la vida más fácil o nos ayudaran a paliar enfermedades motrices.

Es difícil pensar como a partir de la mente podemos llegar a mandar instrucciones a nuestro cuerpo para que realice movimientos  a partir de  la tecnología o maquinaria avanzada, pero lo cierto es que no es un hecho que se encuentre tan alejado de la sociedad, cada vez más se muestran proyectos tecnológicos de este tipo que incluso pueden ayudarte a distinguir colores.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv University de Israel ha creado una rata ‘cyborg’ sustituyendo su cerebelo por un circuito electrónico capaz de realizar las mismas funciones que el tejido nervioso del animal. 

Matti Mintz, científico que encabezó el estudio, consiguió algo que hasta hace unos años atrás parecía imposible: crear roedores cibernéticos.
Aunque solo se trata de un experimento, esto significa un gran avance para la ciencia.

El equipo de Mintz logró reemplazar el cerebelo de una rata por un microchip, capaz de recibir señales eléctricas que provienen del cerebro, analizarlas, interpretar su significado y luego redirigirlas a las regiones correspondientes. 

Cabe precisar que el cerebelo es la parte del cuerpo que controla las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor. Las lesiones en esta parte no suelen causar parálisis pero sí desórdenes relacionados con el equilibrio y movimientos.

-El sueño de poder mover los objetos solo con los recursos del cerebro empieza a ser una realidad.

Con la posible excepción de haber sido abducido por los marcianos, mover objetos con la mente es el primer ejemplo de charlatanería que le viene a cualquiera a la cabeza. Y sin embargo ya pertenece al mundo real. Lo han logrado dos pacientes Cathy y Bob con unas lesiones en el tallo cerebral que les habían dejado tetrapléjicos, mudos y sin apenas forma alguna de comunicarse. Cathy, que llevaba así desde que sufrió su percance hace 15 años, pudo mover un brazo robótico para coger un recipiente, llevárselo a la boca y beber un sorbo de café, todo ello con su pensamiento. Su sonrisa dejó petrificados a los científicos aún más que su hazaña. Bob es un caso más reciente lleva paralizado desde 2005 y lo hizo aún mejor en una prueba similar. Es obvio que todavía faltan muchas cosas por mejorar, pero el experimento es de los que permiten vislumbrar el futuro.

La tecnología para conectar el cerebro a una máquina ya es una realidad. Los neurocirujanos han implantado un pequeño dispositivo con 100 electrodos del grosor de un cabello en el córtex motor de los pacientes, la parte del cerebro que normalmente manda las señales a los músculos para mover el cuerpo. Esa conexión quedó cortada por los daños en el tallo cerebral, pero los pacientes todavía pueden activar su córtex motor a voluntad, como hacían antaño cuando querían moverse.

Han necesitado realizar un largo entrenamiento, de cinco años en el caso de Cathy. Los brazos robóticos que han usado son tecnología punta, pero el cuello de botella está antes de que la señal llegue a ellos: en la interpretación o descodificación de las órdenes enviadas por el cerebro. Es ahí donde los científicos de la Universidad de Brown consideran que hay mucho margen de mejora. Están en ello.

La inserción de electrodos en el cerebro puede resultar algo aparatosa, y los científicos esperan sustituirla con el tiempo por sistemas no invasivos, que recogen las señales cerebrales con un casco como los que se usan para electroencefalogramas. A más largo plazo, también les gustaría prescindir de los miembros robóticos y aprender a conectar las señales a los propios músculos del paciente. Parecen sueños inalcanzables, pero ¿cuál lo era más que mover objetos con el poder de la mente?

-Aquí os dejo el enlace de un articulo del Pais que habla del caso de Cathy Hutchinson y un par de videos relacionados con el tema tratado con anterioridad:

              http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/29/actualidad/1346253332_746378.html







1 comentario:

  1. Es increíble hasta donde puede llegar la ciencia, dándole capacidades a personas que jmás creían poder tener o volver a tener.

    ResponderEliminar