PREGUNTAS CLAVE SOBRE LAS PREGUNTAS CLAVE
1-¿Qué significa
“movimiento”? ¿De qué maneras puede concebirse el movimiento? ¿Qué
implicaciones tienen esas concepciones?
-El
movimiento es la acción en la que un cuerpo cambia de lugar.
El
movimiento puede concebirse como las acciones visibles y aparentes o cambios
que se suceden en el espacio tiempo a causa de fuerzas mecánicas.
Las
implicaciones que contienen las concepciones sobre el movimiento son físicas (como
el peso de un cuerpo) y mecánicas (como
la fuerza ejercida)
2-¿Qué significa
“educación”? ¿Qué distingue la educación de otras formas de enseñanza/aprendizaje?
-La
educación es el proceso de adquisición de una serie de conocimientos,
trasmitidos de diversos modos y a partir de distintos métodos.
La
educación es un termino general, que consiste en recibir o aprender aspectos
cognitivos, que no necesariamente tiene que ser positivos, para poder vivir y o
progresar.
3-¿Cómo se
justifica educativamente el movimiento? ¿Qué hace del movimiento un aprendizaje
intrínsecamente educativo?
-Como
algo intrínseco con concepción teórica y por supuesto practica aprendidas o
enseñadas al cuerpo y a la mente.
Lo
que hace del movimiento un aprendizaje intrínsecamente educativo, es el cambio
de una manera de comportamiento a otro, es decir el paso intrínseco de una cosa
a otra que debe ser aprendido con el paso del tiempo. El movimiento se aprende
gracias a una adecuación del cuerpo o cambios locales en el espacio tiempo.
4-¿Qué quiere
decir “ideología”? ¿Cómo influyen las ideologías en nuestra concepción del
cuerpo, el movimiento y la educación?
-La
ideología se puede explicar como una agrupación de ideas razonadas o
establecidas y que forman parte del pensamiento de una persona (forma de ver o
comprender las cosas).
La
ideología influye sobre el cuerpo, movimiento y educación en el sentido de que
la ideología es un dispositivo que puede llegar a inculcarte diferencias entre
lo que es bueno y malo, o lo que está bien y mal y eso puede llevar a marcar
una serie de actitudes ante el cuerpo, movimiento o educación.
5-¿Qué caracteriza
el actual contexto sociocultural en el que se educa el movimiento? ¿Qué
ideologías afectan a la concepción educativa del movimiento?
-La educación hoy en día se basa simplemente en enseñar de
una manera muy mecanizada (de memoria), en lugar de darle a los alumnos algún tipo de
material para que puedan desarrollar sus habilidades creativas.
6-¿Qué significa
“cambiar” y por qué (no) hay que hacerlo? ¿Todos los cambios son iguales?
-Cambio es el concepto que denota la transición que
ocurre cuando se transita de un estado a otro. Los cambios se deberían producir
si son para cambiar a algo mejor o más eficiente. No todos los cambios son
iguales existen cambios de materia, de estados, de personalidad… y pueden ser
cambios a mejor o a peor según las necesidades de cada persona.
7-¿Qué actitudes
tienen los educadores hacia el cambio? ¿Qué pueden o no pueden hacer para
cambiar?
-Muchos profesores intentan modificar el sistema
educativo desde sus propias aulas para que los alumnos se desarrollen
cognitivamente, mediante la ejecución de actividades de opinión y reflexión
relacionadas con la temática de la asignatura.
8-¿Cuál es el
rumbo del cambio educativo? ¿Hacia dónde hay que cambiar? ¿Cómo se puede
avanzar en ese camino?
-Se debería
ver un poco más allá de la simple enseñanza de contenidos y prosperar para una educación
más autodidacta y electiva por parte del alumnado, de esta manera casi
inconscientemente podrás dibujar tu futuro camino de una manera más
personalizada.
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