LOS SISTEMAS ESCOLARES EN LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO
En los países
del Tercer Mundo es
cada vez más notable la desproporción entre el presupuesto asignado a la
educación y el porcentaje de niños y jóvenes que asisten a la escuela. Dicha
desproporción y, lo que es más importante, la orientación que hasta ahora ha
seguido la formación escolar, hacen ver la necesidad urgente de introducir
cambios en los sistemas educativos, cambios orientados a buscar sistemas más
congruentes con las necesidades socioeconómicas de cada país.
Por ejemplo, en
Alto-Volta, un tercio de los recursos públicos es destinado a la educación, y,
sin embargo, sólo 1 de cada 10 niños asiste a la escuela; en Mali, según una
estimación de las actuales curvas, en 1981 se destinará cerca de la mitad del
presupuesto a la educación, pero permitirá dar escuelas a 1 de
cada 4 niños. Los ejemplos expuestos, se pueden aplicar a la mayoría de
los paises subdesarrollados, ya que destinan de un cuarto a un tercio de su
presupuesto a la educación, y esto permite dar escuela a un porcentaje que va
de 10 a 40 del total de la población infantil.
Otro elemento
problemático de la educación en los países del Tercer Mundo es el de la
desocupación, o muchas veces la falta de empleo idóneo, de los egresados (es
aquel sujeto que ha concluido sus estudios, y obtenido un título o graduación
académica, normalmente de rango universitario) de niveles educativos medios y
superiores. Se plantea una pregunta cuya respuesta explica en parte el problema
anterior: ¿pueden los jóvenes recién egresados de algún estudio medio superior
regresar a su región de origen, para trabajar allí y ser útiles a su comunidad?
La respuesta es que en la mayoría de los casos, los conocimientos adquiridos
por el joven resultan muy abstractos como para ser utilizados en su lugar de
origen, especialmente -y esto es lo más común- si se trata del medio rural. El
problema de la desocupación se debe a la inadaptación de la formación educativa
a las necesidades reales que poseen los países en vías de desarrollo. Se piensa
que dicha inadaptación tuvo su origen en el hecho de que después de su
independencia, los países que fueron colonizados, conservaron, los sistemas de
enseñanza de las antiguas metrópolis. O bien, algunos países que en la época de
la Colonia formaban personal subalterno para las labores administrativas y las
actividades comerciales, continúan esa línea, pero dicha formación ya no es
adecuada para capacitar jóvenes que participen en el desarrollo.
Se formula la
siguiente pregunta, dados los puntos anteriores: ¿Deberá entonces hablarse en
la mayoría de los países del Tercer Mundo de la "inadaptación" de los
sistemas de enseñanza? En algunos países del Tercer Mundo se están
estableciendo sistemas educativos que permitan el establecimiento de relaciones
con la economía, en concreto con el medio rural. En África se está dando principalmente
este enfoque, y las tentativas se orientan a la "ruralización de los
programas", que consiste, por una parte, en una adaptación de materias ya
enseñadas, y por otra, en la introducción de la enseñanza de técnicas
agrícolas. Sin embargo, esta experiencia no ha logrado retener aún en sus
comunidades de origen a los jóvenes que han acudido a la escuela.
La inversión
en programas para la primera infancia es una de las maneras de influir en una
gran variedad de problemas sociales: la primera infancia es un período en el
que los más pequeños cambios positivos pueden generar beneficios de largo
alcance.
Estos
beneficios comprenden:
. Una población más saludable, mejor educada y mejor formada, que tiene más oportunidades de obtener y mantener un empleo productivo.
. Menos repeticiones de curso y deserciones en el sistema escolar.
. Menores grados de delincuencia.
. Menos gastos en desempleo y servicios sociales.
. Una población más saludable, mejor educada y mejor formada, que tiene más oportunidades de obtener y mantener un empleo productivo.
. Menos repeticiones de curso y deserciones en el sistema escolar.
. Menores grados de delincuencia.
. Menos gastos en desempleo y servicios sociales.
Por ello es
enorme la importancia que tiene que la infancia procedente de familias
desfavorecidas asista a la educación infantil lo antes posible para poder
encarar con éxito otro tipo de tareas escolares posteriores. Eso es muy
importante en el caso de niñas y niños que proceden de familias de nivel
sociocultural bajo, porque si no se encuentran en desigualdad de condiciones al
comienzo de la educación obligatoria respecto a las habilidades y
procedimientos que están implícitos en el trabajo escolar. Es decir, a las
desigualdades sociales de origen se suma otra respecto al propio reconocimiento
del contexto escolar.
En Etiopía el
número de clases por niño es muy numeroso, lo que no facilita el buen aprendizaje.
Cuantas mas
armas tengan los niños al llegar a primaria, mejor les ira; y mas
probabilidades tendrán de seguir y terminar su educación.
Prácticamente
todos los niños que cursan infantil siguen primaria. Las familias entienden
muchísimo mejor el valor de la escuela de esta manera, al ver desarrollar en
sus niños habilidades escolares a tan temprana edad. Así no se trata solo de
una cuestión de “adquirir conocimientos”. El valor de la escuela a una temprana
edad es mucho más complejo que eso: tiene un inmenso valor social. La salud
está influida por variedad de factores, entre los cuales cabe destacar la
alimentación, que incide de manera especial en el desarrollo armónico
infantil.
El consumo ha de ser suficiente, natural y equilibrado, ya que la calidad de vida dependerá en gran medida de los nutrientes que se aporten al organismo mediante la alimentación.
Por ello es
de vital importancia la nutrición a estas edades.
Deberia invertirse mas en la educación publica. En mi opinión la educación en los países tercermundistas debería
ser de mejor calidad. No solo se debería abarcar una educación para preparar a
los niños al mercado laboral que en estos países predominan, como por ejemplo
seria la agricultura, si no también en otros muchos aspectos como la psicología,
docencia etc, porque pienso que de esta manera se podría producir un desarrollo
mas notable en este tipo de poblaciones. A demás opino, que de esta manera, las
personas de estos países, que hayan adquirido un titulo universitario en otros
lugares podrían introducirse en el mercado laboral de su propio país sin tener
tantos problemas.
En definitiva:
“EL DESARROLLO SE ENCUENTRA EN EL CAMBIO Y SIN EL CAMBIO NO
EXISTE PROGRESO”
Preguntas de interés:
-¿pueden los jóvenes recién egresados(es aquel sujeto que ha
concluido sus estudios, y obtenido un título o graduación académica,
normalmente de rango universitario) de
algún estudio medio superior regresar a su región de origen, para trabajar allí
y ser útiles a su comunidad?
-¿Deberá entonces hablarse en la mayoría de los países del
Tercer Mundo de la "inadaptación" de los sistemas de enseñanza?
-¿Cuál seria el sistema de enseñanza que tu implantarías en
este tipo de países para mejorar el desarrollo educativo personal y
poblacional?
La situación en general de estos países es pésima y en educación no iba a ser menos. Se debe ayudar a los niños para que tengan un futuro mejor, ya se dándoles ayudas o con profesores voluntarios. Están en una situación muy delicada.
ResponderEliminarLa primera función que debe cumplir la escuela es alfabetizar. Hasta no hace mucho, esa era su principal y única función. Si no cumple con esa función, no se puede pasar a otras más complejas, relacionadas con la construcción y re-construcción del conocimiento que el alumanado importa A la escuela. Desarrollo y educación son un binomio: a más desarrollo, mejor educación. Y a más y mejor educación, mas y mejor desarrollo. Ahora viene la siguiente pregunta: qué entendemos por VERDADERO desarrollo?
ResponderEliminarSe entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país.
ResponderEliminarEl concepto de desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.
Luego de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo también buscará suplir aquellas necesidades que sean importantes para los integrantes de una sociedad determinada; buscará mejorar cada vez más el nivel de vida.
El desarrollo está caracterizado por condiciones que dejan al alcance de todos los grupos sociales, las organizaciones y los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda. Además, debe establecerse un respeto por las diferentes culturas y tradiciones. Cada sociedad tiene sus propias prioridades, por lo que cada una de ellas buscará su propia manera de suplir sus necesidades. Tendrá su propio concepto de desarrollo, que buscará según los aspectos culturales, económicos, religiosos, políticos y ambientales que posea.