jueves, 8 de noviembre de 2012

La increíble maquina humana


Carlos Sánchez García/Grupo:A2 Educación del Movimiento
La increíble maquina humana

     El cuerpo humano es una maquina compleja y perfecta que constituye la composición física y material del ser humano, ya que esta formada por diferentes mecanismos (regulación, defensa…) que nos permiten tener un estado de salud propio, para poder llevar una vida normal y sencilla.
Normalmente nunca nos paramos a pensar cuales son las referencias que nos permiten estar con vida y movimiento. La alimentación, la respiración, el esqueleto o la digestión son algunos de los factores que llevan al movimiento.
Uno de los factores de gran importancia a la hora de relacionar el cuerpo con el movimiento, es la piel, ya que permite, a partir de otras partes de nuestro organismo, mantener una termorregulación corporal adecuada. Un ejemplo es la sudoración que segrega la piel al realizar esfuerzos, y que tiene como función la ventilación del cuerpo para mantener una temperatura de 37º necesaria para la vida.
Otros de los procesos enfocados en la relación cuerpo y movimiento es el proceso de digestión. La digestión es el primer paso en el cual el cuerpo puede recibir energía, nutrientes… para su adecuado funcionamiento. Los nutrientes de los alimentos pasan a la sangre con la intención de distribuirse por todo el torrente sanguíneo, para así poder generar la energía necesaria para el organismo. Los alimentos son utilizados como combustible o energía para el sistema nervioso, muscular…que permiten el movimiento.
Otro factor encargado de mantenernos con vida y generar el movimiento es la respiración; el oxigeno que entra en nuestro organismo desde el medio y el dióxido de carbono expulsado por la nariz y la boca desde nuestro organismo al medio, es necesario para que se puedan llevar a cabo procesos de autorregulación orgánica, y poder crear y distribuir energía para el correspondiente movimiento del ser humano.
El oído, el tacto, la vista y la voz son aparatos que constituyen sistemas de comunicación y lenguaje de los seres humano sobre su entorno. El ojo utiliza una automatización muy exitosa ante lo que le rodea. El tacto nos permite percibir sensaciones reales de como es todo lo que nos rodea. Y la voz y el oído no solo forman loas mayores aparatos de comunicación si no que además el oído es el que le permite dar el equilibrio al cuerpo.
Estos cuatro ámbitos nombrados son los encargados de captar la información del exterior (medio) para enviarla al cerebro, y así, que este pueda almacenar y modificar la información y actuar de una manera u otra dependiendo de lo que se haya captado o percibido.
El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central, y controla tanto  actividades voluntarias como involuntarias. El cerebro realiza una importante tarea en el aprendizaje y memoria del movimiento. El cerebro también es responsable de la complejidad del pensamiento, las emociones y el lenguaje.
Aun así y todo, el diseño del cuerpo humano no es perfecto, su debilidad es la inadecuada provisión de sangre al corazón. El corazón es el encargado de bombear la sangre para que llegue a todas las partes del cuerpo, incluido el cerebro, con la intención de que el organismo permanezca vivo. La frecuencia  de los problemas de disco en la columna vertebral es el resultado inevitable de la modificación del diseño humano.
Todos los sistemas, órganos… funcionan en perfecta sinergia para conseguir que el cuerpo humano pueda realizar todas las funciones internas (orgánicas) y externas (motoras) de forma eficiente y poder formar de esta manera, la increíble maquina humana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario